Un grupo de berries,

descansa tranquilamente en un

arboleda bronceándose al sol

cuando de repente comienzan a notar extraordinarias sensaciones. Elsa, la frambuesa siente una ligereza extraordinaria, que le permite dar saltos a gran distancia. Dora, la mora, ve potenciada su visión, observando con nitidez objetos en la lejanía. Freda la fresa, desarrolla su musculatura y adquiere una gran fuerza. ¿Y Nando el arándano? Nando, ve como en su mente se suceden recuerdos con todo detalle en una demostración de gran memoria. Y todo ello porque los extraordinarios rayos de sol de la provincia de Huelva, han desarrollado en ellos asombrosos superpoderes, los cuales aprovecharán para proporcionar más salud y luchar por un mundo más sano.

sueños y aventuras imposibles

El universo de los cuentos e historias infantiles es fascinante. Permite soñar, viajar a multitud de lugares, vivir aventuras imposibles, enfrentar retos, superar dificultades, reconocer a seres cotidianos y descubrir a otros que jamás hubiéramos sospechado. Permite sentir, emocionarse, relajarse, tener ideas nuevas, conocer mejor nuestro mundo e imaginar otros posibles. Ante semejante riqueza, los niños y las niñas se acercan con gran curiosidad e interés a la narración y la lectura de historias.

Es ese universo el que aprovechamos para crear una serie de personajes simpáticos que a través de sus aventuras van comunicando a los niños los beneficios de las berries en la salud, de una forma divertida y amena.

Planteamiento pedagógico

El libro infantil de los Plus Berries, está desarrollado para convertirse en una herramienta de información, formación y de aprendizaje, que estimule la imaginación, la creatividad y la curiosidad de los niños, donde les mostramos la importancia que tiene el consumo de berries en la salud, logrando que los niños y niñas se beneficien de las enseñanzas del cuento de una manera inconsciente, divertida y educativa.

Pretendemos con la elaboración de esta historia infantil, desarrollar la atención y la concentración de los niños y niñas, estimular la creatividad y la imaginación, despertar el gusto por los textos escritos, posibilitar el desarrollo de una actitud positiva hacia la lectura y acercar al grupo un conocimiento que en muchas ocasiones es desconocido sobre los beneficios que aportan las berries para la salud.

En la historia comunicamos los siguientes elementos y valores:

  • Impulsamos la identificación de las berries (frambuesas, moras, fresas y arándanos) con el territorio de Huelva, porque aunque son cultivos muy extendidos en la provincia, en ocasiones algunas berries no se relacionan con el territorio onubense.
  • Expresamos la importancia de la climatología onubense (horas del sol) para el desarrollo de berries de calidad que potencian los efectos beneficiosos para la salud.
  • Se explica al niño a través de metáforas narrativas que embellecen y enriquecen la historia, los efectos beneficiosos del fruto, otorgando a cada berry un súper poder que se identifica con cada uno de los beneficios principales de cada berry. Como la imaginación de los niños no tiene límites, la utilización de este recurso puede ser muy divertida y enriquecedora.
  • Se comunica que el trabajo en equipo es muy importante para realizar diversas tareas. Nuestros súper héroes tiene que acudir al trabajo colaborativo para vencer a la enfermedad. Cada uno aporta su súper poder o beneficio para la salud, para mantener el entorno libre de enfermedades. Esta perspectiva, fomenta en el niño que el escuchar, proponer, argumentar e intercambiar información en equipo hace que se puedan realizar tareas consiguiendo los objetivos más fácilmente.
  • Las berries de la historia no eliminan al virus, lo convierten y eliminan su parte negativa. Con ello el cuento quiere comunicar la importancia de la integración en grupos de personas que poseen un historial problemático anterior, así como las transcendencia del saber perdonar y de la capacidad de dar nuevas oportunidades.